Evolucionando cada día

25 años de Castlevania

25 años pareciera ser un largo recorrido lleno de altos y bajos para cualquiera, pero para Castlevania es una historia completamente distinta. La saga inmortal, con el pie plantado sobre la tierra, y conocida en la industria del videojuego como una franquicia importante, espectacular y de renombre, ha marcado diferentes hegemonías en los legados que ha proveído a su alrededor.

Fue un 26 de Septiembre de 1986 cuando el mundo vio nacer al primer leviatán que se convertiría en una leyenda. Lanzado originalmente para la Nintendo Entertainment System, Castlevania dejo en claro su estructura de juego como una obra maestra de las plataformas en 8 bits al experimentar las aventuras de Simon Belmont en su misión de derrotar al príncipe de las tinieblas, Dracula. Cargando la Vampire Killer de su ancestro León Belmont, Simón está listo para afrontar el reto.

Lo distinguido del Castlevania original es más que nada su modo de juego: Al ser un juego de acción y aventura, tu labor sería eliminar a las criaturas que te encuentres en tu camino (fuertemente influenciadas por la literatura y las películas de horror) utilizando el látigo con mucha precisión y sincronización, así como la utilización de ítems especiales cuya “munición” recargabas con corazones, que prácticamente aparecían en todos lados, para hacerte mas fácil la jornada. 6 niveles contó el juego original, y mientras más avanzabas, mas difícil se ponía todo.

La evolución de la serie era inevitable. Su transición con el escenario y modo de juego en tercera dimensión sirvió como un experimento en el Nintendo 64 para mejorar la mecánica y transformarlo en lo que hoy conocemos como Lords of Shadow. Pero no se iba a dejar de lado el 2D, este siguió evolucionando hasta alcanzar pináculos destacados con Symphony of the Night y Order of Ecclesia, los cuales son juegos muy aclamados por el público y la crítica.

No debemos dejar de lado las mentes maestras en relación con la saga. El triunvirato conformado por Koji Igarashi, Ayami Kojima y Michiru Yamane es el que ha plasmado y fortificado el alma de Castlevania en muchas y distintas formas las cuales han funcionado asombrosamente, manteniendo al mismo tiempo su vigente.

Koji Igarashi es básicamente el cerebro detrás de la franquicia en prácticamente todos los juegos en los que ha estado involucrado, la calidad y la genialidad del juego está presente en toda su expresión. Igarashi ha declarado en más de una ocasión que su juego favorito de la saga es y siempre será Castlevania III: Dracula’s Curse.

Cronológicamente hablando, los Castlevanias están construidos a partir de la siguiente línea temporal:

[Linea del tiempo alternativa] Castlevania: Lords of Shadow – 1047 – Gabriel Belmont

Castlevania: Lament of Innocence – 1094 – Leon Belmont

Castlevania Legends – 1450 – Sonia Belmont

Castlevania III: Dracula’s Curse – 1476 – Trevor Belmont

Castlevania: Curse of Darkness – 1479 – Hector

The Castlevania Adventure – 1576 – Christopher Belmont

Castlevania II: Belmont’s Revenge – 1591 – Christopher / Solieyu Belmont

Castlevania: Order of Shadows – 1660 – Desmond Belmont

Castlevania – 1691 – Simon Belmont

Castlevania II: Simon’s Quest – 1698 – Simon Belmont

Castlevania: Harmony of Dissonance – 1748 – Juste Belmont

Castlevania: Dracula X Rondo of Blood – 1792 – Richter Belmont

Castlevania: Symphony of the Night – 1797 – Alucard

Castlevania: Order of Ecclesia – 1809 – Shanoa

Castlevania: Circle of the Moon – 1830 – Nathan Graves

Castlevania: Legacy of Darkness – 1844 – Cornell

Castlevania 64 – 1852 – Reinhardt Belmont / Carrie Fernandez

Castlevania: Bloodlines – 1917 – John Morris

Castlevania: Portrait of Ruin – 1944 – Jonathan Morris / Charlotte Aulin

Castlevania: Aria of Sorrow – 2035 – Julius Belmont

Castlevania: Dawn of Sorrow – 2036 – Soma Cruz

Ayami Kojima (Que, por si lo preguntan, no tiene nada que ver con Hideo Kojima) ha destacado profundamente por su estilo artístico en varios juegos de la serie, tan solo ver sus obras es fácil saber que, en serio, ha creado bellas obras maestras. El personaje favorito que a Ayami le encanta dibujar es Dracula.

Finalmente terminamos con Michiru Yamane quien ha servido como la arquitecta de la mayor parte de la música de la franquicia y con tan solo escuchar su labor, sabemos de inmediato que estamos ante algo único y maravilloso. Y si algo es cierto sobre Castlevania, es que es precisamente su música la que le da vida y espíritu a su mitología.

Por supuesto, no podemos dejar de lado a todas esas personas que han contribuido con su fantástico trabajo a la franquicia. Y los nombro: Akihiko Nagata, Kenichi Matsubara, Kinuyo Yamashita, Sotaro Tojima, Yuji Shibata, Oscar Araujo, Dave Cox, Juan Antonio Alcázar, Enric Álvarez… por mencionar algunos.

Konami ha prometido que celebrara el vigésimo quinto aniversario de Castlevania de alguna manera, ¿Cómo? Aun no se ha especificado pero las probabilidades sugieren que se traten de nuevas entregas de Castlevania o algo más impresionante que será demasiado hermoso para los ojos mortales. Estaremos al pendiente de ello =)

Con más de 30 títulos en su haber, Castlevania es indudablemente una saga de proporciones épicas y seguirá estando ciertamente con nosotros hasta el fin. Felicidades a Castlevania por sus 25 años y a Konami, por haber creado esta legendaria franquicia y haberse animado a utilizar un concepto muy buen aplicado y trabajado de vampiros, la naturaleza única de la oscuridad y los cazadores que vendrán con tal de lidiar una y otra vez con Dracula mismo.

Por Josué Alex vía 1Upgrade

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: