Evolucionando cada día

TELEFÓNICA A TRAVÉS DEL FORO GENERACIONES INTERACTIVAS SE UNE AL SAFER INTERNET DAY 2012

  • El Foro Generaciones Interactivas invita a las familias, escuelas y sociedad a velar por un uso inteligente y responsable de las tecnologías entre los niños y adolescentes

El siete de febrero se celebra el Día Internacional de la Internet Segura, evento que tiene lugar cada año con el fin de promover en todo el mundo un uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías, especialmente entre los menores.

El Foro Generaciones Interactivas, fundado por Telefónica, la Universidad de Navarra y la Organización Universitaria Interamericana (OUI), se une al objetivo de contribuir al adecuado desarrollo de niños y adolescentes, mediante la educación en el buen uso de las pantallas. Para ello, presenta “La Familia Digital”, una serie de videos en clave de sit-com, en un tono positivo y cercano, de acuerdo con la filosofía del Foro en su labor por fomentar un uso responsable de las tecnologías desde una óptica cómplice y en situaciones de la vida cotidiana familiar.

Los videos, que forman parte de la labor de sensibilización de Generaciones Interactivas, pretenden resaltar la importancia de las nuevas tecnologías en la vida de padres e hijos, la “brecha digital” patente en ellos, el impacto de las redes sociales, la importancia de un buen conocimiento de estas herramientas para entender el uso que niños y adolescentes hacen de ellas y la forma de participar de los padres en el universo digital de sus hijos.

A través del proyecto Generaciones Interactivas, Telefónica México ha contribuido a mejorar la calidad de la educación y fomentar el uso responsable de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Durante losúltimos tres años participaron directamente en este programa más de 54 mil 313 menores de 354 centros educativos del país. De igual forma, se realizan diferentes campañas de difusión para orientar a los padres de familia sobre el uso responsable del teléfono móvil, Internet y la televisión.

Los menores viven inmersos en una realidad tecnológica con evidentes diferencias respecto a la experiencia vivida por sus padres y educadores. Por ello, el reto del Foro Generaciones Interactivas consiste en ayudar a padres, educadores y a los propios niños y jóvenes a establecer una nueva mirada hacia este escenario con el ánimo de facilitarles la tarea de reconocer las oportunidades y riesgos que plantean las TIC.

Algunos consejos generales para un uso útil y seguro de Internet:

Aprender para enseñar. Conozca el medio.
Asuma la responsabilidad de conocer qué hacen sus hijos con las nuevas tecnologías. Para ello, utilícelas antes de ofrecérselas y así obtendrá recursos e información para ayudar a sus hijos a hacer un uso útil y satisfactorio de estos nuevos medios.

Los adultos son la referencia.
La mejor enseñanza es la que se da con el ejemplo. Los niños y adolescentes tienden a imitar lo que ven, por lo que las normas de uso que se propongan dentro del hogar deben ser aceptadas por todos (tiempo de uso, servicios usados, etc.).

Cada cosa en su sitio.
Las pantallas deben permanecer en lugares de uso común de la casa puesto que son propiedad de la familia y pueden compartirse. Esto evitará un excesivo uso en solitario, una mala elección de contenidos, distracciones innecesarias, etc.

– Más vale prevenir.
Adviértales sobre las trampas más comunes en Internet, como si se tratase de cualquier otra actividad no virtual, por ejemplo: no dar datos personales o familiares, no responder a mensajes de origen desconocido o no concertar citas con personas que han conocido en Internet.

Utilice ayudas tecnológicas.
Use herramientas técnicas para asegurar la calidad de los contenidos a los que acceden, las aplicaciones que usan y el tiempo que dedican (filtros de contenidos, bloqueo de aplicaciones, etc.).

Internet es un medio, no un fin.
No tiene sentido conectarse sin saber para qué: enséñeles a expresar qué desean hacer antes de conectarse.

BYE BYE XOXO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: